Introducción a Elite Dangerous

fds


Introducción a Elite:Dangerous.

Elite: Dangerous es un videojuego de simulación espacial y la cuarta entrega de la saga Elite. A bordo de una nave espacial el jugador explora una galaxia a escala 1:1 basada en la verdadera Vía Láctea, siendo el primero de la serie Elite en ofrecer una experiencia multijugador masiva (MMO), en la que las acciones de los jugadores afectan directamente al universo persistente, al tiempo que se mantienen las opciones de un solo jugador. Es la secuela de Frontier: First Encounters, el tercer juego de la serie Elite, lanzado en 1995.

Después de no haber logrado un acuerdo de financiación con las distribuidoras durante muchos años, la desarrolladora creó una campaña de Kickstarter en noviembre de 2012.


 Universo Elite

El Universo Elite es un término para describir todo el universo ficticio de la serie Elite. Todos los juegos y medios de Elite tienen lugar en el mismo universo de ciencia ficción. Comenzó con el lanzamiento del videojuego Elite en 1984. Desde entonces, la franquicia se ha expandido a través de varios medios de comunicación. Hay algunas disparidades con los eventos de la línea temporal.

Ciencia Ficción Dura Distópica

El Universo Elite es una extrapolación plausible de cómo sería la vida humana en un futuro lejano. Muchos aspectos la hacen distópica y dura ciencia ficción, porque tiene una base en hechos o teorías basadas en la ciencia. No es una representación poco realista de una utopía o de sociedades casi perfectas sin conflictos.

David Braben dijo “obviamente los juegos anteriores han sido una gran influencia, pero he sido un fanático de la ciencia ficción durante mucho tiempo y siempre me ha gustado el final más duro de la ciencia ficción, donde hay mucha más justificación detrás de la forma en que suceden las cosas”.

Michael Brookes dijo que “hay que imaginar cómo será el mundo dentro de 1000 años. Eso no es tan fácil como crees. Hay cosas que crees que podrían salir fácilmente, la nanotecnología o lo que sea, pero puede que no salga bien, así que en realidad tenemos un mundo bastante oscuro que creo que es bastante agradable. No soy un fan de la ciencia ficción basada en la utopía en el futuro.”

Las superpotencias galácticas Federación, Imperio y Alianza son representadas como imperfectas. Todos tienen defectos en los aspectos buenos y malos. No hay un grupo claro de “buenos” y “malos”. Se mantiene bastante ambiguo.

Sandro Sammarco aclaró la visión central de David Braben para Elite: “He hablado con David y siempre ha sido parte de su visión central de lo que Elite realmente es, incluso desde hace mucho tiempo, siempre ha sido acerca de que eres una persona en un entorno realmente futurista, no sólo un barco”.

La libertad y la capacidad de abrir tu propio camino son aspectos fundamentales del Universo Elite. Los jugadores pueden labrar su propio camino en una galaxia abierta. El espacio generalmente no tiene ley y tiene pocas o ninguna regulación. Desde Elite original dejaron que el jugador decidiera qué hacer y adónde ir, los jugadores pueden tomar el control de su nave y hacer todo tipo de papeles. El comercio, el libre comercio y las actividades económicas son otro aspecto fundamental, porque la gente lo necesita para mejorar su estatus socioeconómico en la galaxia y para estar en la Federación de Pilotos. Los jugadores y los NPCs pueden influir en la economía galáctica. Esto se simula mediante la simulación de fondo.

La línea de tiempo del Universo Elite es una continuación de la historia moderna de la vida real. La línea temporal de Elite Dangerous tiene lugar 1286 años en el futuro y se mueve al mismo ritmo que la vida real.

Hay un énfasis en la precisión científica que a veces está subordinada a la experiencia de juego. El escenario es una representación a escala real de la Vía Láctea. Tiene mucha ciencia dura para, por primera vez en la historia de los juegos, componer un modelo muy consistente de la Vía Láctea y es lo suficientemente rico como para trazar el cielo nocturno.

Tecnológicamente, lo que distingue al Universo Elite es la falta de generadores de gravedad o antigravedad “mágicos”. Los barcos no tienen antigravedad, ni tampoco los puestos de avanzada ni las estaciones. Para moverse es necesario empujarse o tirar de sí mismo, usar propulsores o botas electromagnéticas. La gravedad artificial se crea por la fuerza centrípeta de la rotación de (por ejemplo) una gran estación espacial.

Una distinción clave con otros universos de ciencia ficción es que la gente no tiene habilidades inexplicables, no científicas y sobrenaturales. Así que no hay magos, hadas o superhéroes de fantasía. Porque en la ciencia ficción dura hay un énfasis en la exactitud científica y usualmente una justificación detrás de las cosas.

Alienígenas

Los alienígenas son verdaderamente extraterrestres en el Universo Elite. David Braben dijo: “Estoy muerto contra la postura en la que el alienígena es sólo un ser humano con la cabeza ligeramente arrugada u orejas puntiagudas”. “Los Thargoids, son realmente extraterrestres. Se basan en una química diferente, y se dedicó mucho esfuerzo a hacer que esa química fuera correcta y plausible”.

“Una de las suposiciones que hace la serie Elite es que las posibilidades de que ocurra vida en nuestra galaxia son realmente altas si las condiciones son las adecuadas”, dijo Braben.

“Parece que, en la Tierra, tan pronto como las condiciones eran correctas, teníamos vida, hasta donde podíamos medirla. Y por vida, no me refiero a gente charlando en bares contando chistes. Sólo me refiero a limo verde en el fondo de un estanque. … La suposición en Elite es que la vida puede evolucionar, pero ni siquiera lo mejor de ella habrá evolucionado[para 3300]”.

Muchos sistemas en el juego tienen planetas que han sido terraformados, donde cualquier especie indígena ha sido aniquilada y reemplazada con flora y fauna similar a la de la Tierra.

Estas cosas hacen que el Universo Elite sea más creíble y realista que otros universos de ciencia ficción.

Post-Apocalíptico

El Universo Elite es post-apocalíptico. El lore menciona la tercera guerra mundial (2044-2055 CE) que fue la guerra más destructiva que se libró en la Tierra. Trajo mucha destrucción y pérdida de vidas. Finalmente, la guerra fue abandonada después de más de una década. Después, la potencia dominante fueron los Estados Unidos de América. Los gobiernos no podían hacer frente a los daños de la guerra. Así, las corporaciones intervinieron y gradualmente reconstruyeron la civilización humana.

En el siglo 34 los países son entidades históricas que ya no existen. Todos los demás países de la Tierra se unieron y se disolvieron en la Federación que se formó alrededor del año 2240 CE. A la gente le cuesta imaginar una época en la que los humanos sólo existían en la Tierra con muchos países dispares.

Corporaciones

Las corporaciones ganaron un enorme aumento de influencia y dominio sobre el paisaje político de la Tierra después de la Tercera Guerra Mundial. Estas ideologías influyeron en la Federación.

Hay varias corporaciones súper ricas y súper poderosas que sostienen las colosales economías interestelares. Otras corporaciones más pequeñas se especializan en productos y servicios específicos. Las compañías y corporaciones construyeron la comunidad galáctica.

Aunque las corporaciones no están por encima de la ley, tienen mucha autoridad sobre sus empleados, planetas y sistemas estelares. Las mega corporaciones gobiernan sin control sobre vastas secciones de la galaxia. Ellos controlan incontables compañías subsidiarias que miden planetas enteros y sistemas estelares en cuanto a recursos y alimentos. Producen bienes que son esenciales para la supervivencia de billones de personas en la galaxia. Los gobiernos corporativos existen en los sistemas de la Federación, Imperio, Alianza e Independiente.

Lore

El Universo Elite es diverso, distintivo y tiene más de treinta años de existencia. Proporciona una rica fuente de inspiración para cualquier narrador. La tradición y la ficción tienen una escala inmensa, una historia y un trasfondo desarrollados que dan sentido a las acciones de los personajes y los convierten en un relato cautivador. Es de gran tamaño y se remonta en el tiempo.

Los fanáticos de la ciencia ficción y la fantasía que buscan realidades alternativas pueden sumergirse en 400.000 millones de sistemas estelares, 1300 años de eventos futuros y aventuras espaciales épicas como Fuera de la Oscuridad.

El lore oficial del juego de rol Elite Dangerous Role Playing Game ofrece una visión interesante del universo Elite. Barato y más rápido que la luz ha permitido a la humanidad expandirse a través de las estrellas. Han construido colonias, ciudades, estaciones e imperios. Esto llevó al surgimiento de las superpotencias galácticas: la Federación, el Imperio y la Alianza. La vasta riqueza de minerales, agua y planetas portadores de vida de la galaxia los hace más ricos cada día. Tal riqueza de las grandes facciones atrae a gente poderosa que maquina a diario para ganar el poder.

Las clases medias pueden permitirse naves espaciales como los coches del siglo XX. Esto les da una libertad tremenda. El comercio espacial rara vez se ve obstaculizado por la política. Se anima a los pilotos a realizar todo tipo de trabajos, como por ejemplo el suministro de estaciones. Poco ha cambiado para aquellos en el fondo de la sociedad desde la edad oscura de la vieja Tierra. Las mega corporaciones que abarcan todo el planeta emplean naciones enteras y gobiernan sin control sobre vastas secciones de la galaxia. Las armas están fácilmente disponibles y la gente se inclina a disparar primero. La anarquía general del espacio, la desigualdad, la codicia de la élite galáctica, los peligros de la navegación y las criaturas feroces en los planetas hacen de ella una galaxia peligrosa.

Herencia

La herencia del Universo Elite abarca más de 30 años. La serie Elite comenzó con el clásico Elite en 1984. Era un juego que definía el género, una caja de arena de mundo abierto, una aventura espacial, un simulador de comercio y combate. Elite inspiró la creación de muchos juegos espaciales y nuevos géneros de juegos como la serie Grand Theft Auto (GTA). También engendró las secuelas Frontier: Elite II en 1993 y Frontier: Primeros Encuentros (Elite III) en 1995. Estos sims espaciales intentaron simular una galaxia de la Vía Láctea realista y fueron pioneros en las posibilidades técnicas. Tales como sistemas estelares realistas, vuelo interplanetario y atmosférico de forma libre sin fisuras, aterrizaje en planetas en movimiento con órbitas realistas y ciclos de día y noche. Para Elite Dangerous, los desarrolladores han hecho todo lo posible para mapear y recrear electrónicamente la Vía Láctea a escala para hacer que la galaxia sea lo más realista posible.

Naves Icónicas

Muchas naves llevan el nombre de serpientes. Esto se debe a que los modelos de alambre se parecen a las cabezas de serpiente en Elite original. Los nombres de las naves son similares en toda la serie Elite. En Elite Dangerous los modelos de naves clásicos han sido actualizados con muchos detalles.

La artista Joanne Taylor dijo que “tenemos un montón de formas icónicas con las que trabajar de esos juegos originales. Así que poder rellenar los detalles en esas formas es muy divertido, pero también va a significar mucho para cualquiera que haya jugado los juegos anteriores”.

El artista senior John Kelly dijo que “el reto para nosotros es tomar el marco de alambre y mantener la forma icónica, mantener el diseño, pero luego llenar los huecos que se dejaron atrás. Así que lo que antes estaba lleno de imaginación del jugador, tenemos que quitarle esa carga. Tenemos que llenar los huecos con contenido y con cosas que sean funcionales y tengan sentido”.

El director artístico Chris Gregory dijo: “Elite era un juego de los años 80 que tenía sus raíces en un cierto lenguaje de ciencia ficción que prevalecía en aquella época. Es un idioma que recuerdo de niño, así que es un área con la que me siento cómodo y entiendo. Pero también es importante asegurarse de que nuestros barcos no tengan un aspecto demasiado retro, o demasiado pastiche, por lo que construimos elementos que hacen que parezca un barco de la era moderna. Hay un guiño ocasional a las cosas de ciencia ficción que encontramos interesantes en la era de la ciencia ficción de los 80, y esto da a nuestros barcos una sensación de prestigio y legado”.

Sistema de juego:

Elite: Dangerous mantiene la premisa básica de los juegos anteriores, los jugadores comienzan con una nave espacial y una pequeña cantidad de dinero como punto de partida para abrirse camino en la galaxia, ya sea legal o ilegalmente, mediante el comercio, la piratería, el asesinato o siendo un cazarrecompensas. David Braben ha descrito el juego en cierto modo como una mezcla del Elite original y la secuelas Frontier: Elite II y Frontier: First Encounters, lo describe más cercano a las secuelas, más parecido a una galaxia científicamente exacta.

Tal vez la primera recomendación para Elite sea conocer los distintos tipos de naves , sus fabricantes y la forma en la que equipar nuestra nave. La siguiente imagen enlaza con una de nuestras páginas, en ella puedes ver varios tipos de recomendaciones de configuración para cada nave, lo que te puede ayudar a empezar con la que mejor se adapte a ti y a tu nave en cada momento, para las diversas tareas que le encomiendes. Y recuerda, no vueles nunca sin dinero para re-comprar tu nave.

Serás capaz de explorar la Vía Láctea a escala 1:1, alrededor de 400 mil millones de sistemas estelares, con planetas y lunas que giran en órbita y en tiempo real, lo que resulta en ciclo dinámico de día y noche, se basa en la generación por procedimientos de acuerdo con los modelos científicos reales, de los cuales alrededor de 150 mil sistemas estelares se toman a partir de datos astronómicos del mundo real. El desarrollador declaró: “Es muy común ver juegos espaciales haciendo escalas chapuceras para que las cosas luzcan bien, sin embargo esto se traduce en localizaciones espaciales irreales”. En Elite todo es a la escala que debe ser, por lo que los planetas son del tamaño correcto y las distancias entre los objetos también son correctas.

Si quieres algo más de información sobre como explorar la Vía Láctea, tal vez te interese este tutorial que describe la mecánica y sus necesidades. Guía de Exploración.

El comercio en sus distintas modalidades o la caza de recompensas suelen ser las actividades iniciales más frecuentes para obtener los tan ansiados créditos. Sin duda una actividad tediosa pero que ofrecerá sus frutos. Actualmente podemos realizar una amplia variedad de misiones, tanto de mercancías como de personas, lo que nos ayudará a ascender dentro del universo Elite, y nos permitirá convertirnos en importantes comandantes dentro de la galaxia.

Todas las acciones que realicemos dentro del juego, afectarán no solo a nuestro personaje, sino que también influirán sobre la economía, la seguridad, o la política de los sistemas en los que realicemos acciones. todo esta información está recopilada en la guía creada por la CMDT Nira  guía de Simulador de Trasfondo. también importante la guía de los estados de las facciones.

 


Powerplay

La Powerplay, es un sistema de juego que busca el crecimiento de la influencia, o carisma de determinadas superpotencias dentro del juego. Estas superpotencias, nos darán beneficios en función de nuestro nivel con ellas, pudiendo también recibir recompensas en forma de módulos modificados para nuestras naves.

Puedes ampliar la información sobre la powerplay en este enlace de la Elipedia creada por el CMDT Zaroca, en la que encontrarás las descripciones de los distintos miembros que la forman, y explicación a las diferentes acciones a desarrollar en este apartado del juego.

 


Ingenieros

Con la actualización Horizonts llegó la de ingenieros con la que tendremos la posibilidad de mejorar la mayoría de los módulos de nuestras naves, lo que actualmente, sin duda es indispensable para realizar cualquier actividad. También esta actualización nos a dado la posibilidad de bajar a planetas con nuestra nave, y desplegar nuestro vehículo de exploración de supuerficie VRS.

 

 

Lo que nos ha permitido realizar las tareas de sintesis, que nos permitirá recargar municiones, aumentar el salto de nuestra nave, o recargar el combustible y reparar nuestro vehículo de reconocimiento de superficie. las estaciones planetarias también son accesibles con esta actualización.

 

 

Estas modificaciones pueden ser enfocadas a los distintos aspectos del juego, mejorando las aptitudes de nuestras naves frente a las adversidades que nos encontraremos en nuestra profesión dentro del universo Elite. Para ayudarte a entender esta mecánica tienes disponible esta web, en la que se explica cada ingeniero y como aumentar su nivel para conseguir las mejores modificaciones.

 


Misterios

La expansión los guardianes, ha llegado como en anteriores ocasiones, cargada de misterio, como siempre Frontier no ha querido desvelar nada, y lo propios jugadores, son los que deben avanzar en el descubrimiento de esta otra raza que ha habitado la galaxia, mediante el descubrimento de mensajes en ruinas de construcciones abandonadas.

Sin duda otro misterio más que sumar a los ya existentes en el Formidine Rift, el de los percebes, o el también reciente reencuentro con los Thargoides, raza insectoide que no solo ha vuelto a manifestarse dentro del juego, sino que ha aparecido envuelta en como no en misterio, realizando hiperdicciones a jugadores mientras saltan de un sistema a otro, escaneando sus naves y volviendo a desaparecer sin dejar ningún rastro.

Estos misteriosos encuentros no son nuevos ya estaban ahí en el juego alguno de ellos incluso mucho antes de que se planteara Elite:Dangerous como juego, como este último caso de los Thargoides, nombrados y vencidos ya en una ocasión en el Lore de Elite. Puedes consultar distintos aspectos del Lore en nuestra sección correspondiente o ampliar esa información en la Elipedia.

 

 

 

Invasión Thargoide

Con la llegada de Beyond, además de la llegada de nuevas naves thargoides ha comenzado su verdadera invasión, que ha avanzado desde Maia hasta llegar a Sol, una nueva e interesante aventura en la que podremos enfrentarnos a los distintos tipos de naves Thargoides, en combates a muerte por la por la supervivencia de la raza humana en la vía lactea.

estos ataques han permitido nuevas misiones como son el rescate de civilies de las instalaciones atacadas, o el envío de materiales para la reparación  de las estaciones. Estos ataques incluso han sucedido en sistemas en los que los jugadores habían establecido sus facciones menores, viendose tremendamente afectados en sus avances en la BGS. También han llegado nuevos datos de las ruinas de los Guardianes, esta antigua raza se cree ahora que luchaba contra los thargoides y tras los recientes descubrimientos ahora tenemos acceso a nuevas armas de los guardianes que nos permitirán enfrentarnos más eficientemente a la invasión.