No es solamente un asunto de soberanía
A lo largo de los últimos meses varias docenas de sistemas fronterizos han lanzado iniciativas para romper relaciones con Sol, en gran medida por la implementación forzosa de varias políticas impopulares y de gran alcance ordenadas a los líderes coloniales por el gobierno Federal.
El referendum más reciente sobre la pertenencia a la Federación se llevó a cabo en el sistema Dulos, donde un aplastante 75% de la población votó por abandonar la Federación y convertirse en un sistema Independiente.
Sin embargo, en las últimas semanas ha habido un brote de apoyo hacia el goberno Federal por todo el espacio habitado. Donde solía haber varias veintenas de movimientos independentistas, todos salvo un puñado han fracasado.
Los expertos apuntan a que los planes sólidos para la economía federal de la Presidenta Halsey, además de su gran disposición a enviar a la Flota Federal a proteger los intereses de los estados miembros en cualquier momento, son los principales motivos de este cambio en la opinión pública.