Jugadores de Elite Dangerous dicen que están siendo estafados, atrapados en el espacio y obligados a trabajar.

Atrapados y obligados a trabajar a 800 años luz de casa.

Para muchos jugadores, el atractivo de Elite Dangerous es la libertad de explorar la Vía Láctea, de ver estrellas y planetas que ningún otro jugador ha visto antes. Para otros es el combate, en el que puedes poner a prueba tu temple contra otros jugadores o contra enemigos alienígenas que podrían partir tu nave en dos fácilmente. Pero, para unos pocos, la verdadera atracción es hacer que otras personas se sientan miserables.

A diferencia de otras profesiones en Elite, para ser un “dirtbag” hay que trabajar duro, ser creativo y estar dispuesto a ser el tipo de gilipollas que piensa de forma diferente. Como cuando un grupo de jugadores acumuló un montón de objetos raros y los transportó a 22.000 años luz para hostigar a un enfermo de cáncer terminal. Ese pequeño episodio puso el listón muy alto, pero recientemente un grupo de jugadores lo ha superado como un equipo de gimnastas olímpicos fuertemente armados.

El mes pasado, un grupo de jugadores trabajó para crear un gulag en el espacio profundo, una prisión espacial en el juego diseñada para atrapar silenciosamente a los nuevos jugadores y explotar su trabajo. Y casi se salen con la suya.

Nuestra historia comienza con un hombre llamado Jason. No voy a utilizar su apellido ni su nombre en el juego por razones de privacidad. Lleva jugando a la franquicia Elite desde 1984, y ahora comparte la experiencia con sus hijos. Su hijo menor tiene siete años y, aunque el juego está clasificado para jugadores mayores, Jason se asegura de que su pequeño comandante juegue siempre con supervisión. El 29 de enero, ese supervisor fue su hermana de 10 años.

“Alguien se acerca a ellos en el juego”, me dijo Jason a través de Discord. “Vuela junto a ellos y empieza a hablar por el chat del juego. Me gusta pensar que he inculcado cierto grado de inteligencia de seguridad en línea, así que mi hija se hizo cargo, salió del sistema y me llamó.”

"Ella me habló del encuentro y de lo que se había dicho", continuó. "Resulta que los rumores que había escuchado en otros lugares [eran] ciertos".

Los hijos de Jason habían recibido una propuesta bastante lucrativa. Se les animaba a volar hasta un fletcarrier -una base móvil propiedad de los jugadores- y a intercambiar algunos bienes sencillos por una gran cantidad de moneda del juego. Una vez que el dinero cambiara de manos, un grupo de jugadores les ayudaría a construir una nueva nave estelar, les llevaría a una explotación minera y les ayudaría a romper asteroides. El objetivo era trabajar juntos para obtener ópalos del vacío, uno de los productos más raros y caros del juego.

LA OFERTA SONABA DEMASIADO BIEN PARA SER VERDAD, Y EL INSTINTO DE “PELIGRO DE LOS EXTRAÑOS” DE LA NIÑA SE PUSO EN MARCHA.

Si su hermana mayor no hubiera intervenido, el hijo de Jason se habría visto obligado a entregar esos Ópalos del Vacío por mucho menos dinero que su valor justo en el mercado. Otros jugadores exportarían esas mercancías a otro sistema, beneficiándose de su trabajo. Para empeorar las cosas, el hijo de Jason habría quedado atrapado en ese sistema minero, varado a más de 800 años luz del centro poblado de la galaxia del juego. No habría habido otra forma de regresar que autodestruir su nueva nave estelar y comenzar de nuevo su aventura en Elite.

“La alabé por haber hecho lo correcto, y reforcé el mensaje con mi hijo (que, a decir verdad, habría saltado directamente a la furgoneta)”, dice Jason.

Resulta que muchos jugadores mayores se subieron a la “furgoneta” antes que él. Al menos una docena – probablemente más – ya habían sido atrapados, obligados a trabajar por un bajo salario en un sistema estelar del que tenían pocas esperanzas de escapar. Polygon habló con cuatro comandantes que habían sido atrapados de esta manera. Al examinar los detalles del plan, se ve que era bastante inteligente.

Los delincuentes se movían en torno a sistemas estelares muy frecuentados por jugadores nuevos, muchos de ellos llegados al juego gracias a la oferta gratuita de la Epic Games Store en noviembre. Dijeron que buscaban reclutas y ofrecieron a estos jugadores dinero para comprar una nave mejor, pero también formación sobre cómo minar ópalos del vacío y un viaje gratuito a un buen lugar para encontrarlos. Entre bastidores, aprovechaban los sistemas del juego para aislar a estos nuevos comandantes de todos los demás en el juego.

En primer lugar, exigían a los nuevos reclutas que se unieran a una instancia privada de Elite llamada Grupo de jugadores (PG). Jugar en un PG es una buena forma de asegurarse de que puedes reunirte con tus amigos y aliados, pero también te impide ver a nadie más. A este aislamiento contribuye el hecho de que todo esto ocurrió en Xbox One, que tiene una población de jugadores notablemente menor que la versión de PC del juego.

Los viajes en Elite se realizan plegando el espacio y “saltando” entre sistemas estelares, utilizando un cúmulo estelar vecino como una especie de faro. Una vez en el PG, los jugadores tenían que equipar una nueva nave estelar de una manera particular que limitaba su alcance a menos de dos años luz. Como consecuencia, no podían viajar a otro sistema estelar sin la ayuda de un Fleet Carrier.

Los fleetcarriers son relativamente nuevos en Elite, y se añadieron al juego el año pasado. Después de unos primeros meses llenos de errores, se convirtieron rápidamente en la forma preferida de viajar largas distancias gracias a su alcance de salto de 500 años luz, casi cinco veces más que cualquier otra nave del juego. Pero también contribuyeron a aislar aún más a estos nuevos jugadores. Una vez acoplados a bordo con sus máquinas mineras construidas a medida, los reclutas eran transportados a 800 años luz del corazón de la Vía Láctea y abandonados a su suerte. ¿Sus únicas opciones de juego? Extraer ópalos del vacío y venderlos al portanaves que los trajo por aproximadamente una sexta parte de su precio de mercado o autodestruirse.

Algunos comandantes se tomaron bastante bien su captura.

“En realidad me divertí con toda la situación”, me dijo uno en Discord. “Es decir, quería ayudar de verdad, pero ver hasta qué punto pueden llegar algunas personas a esto me despertó mi curiosidad. Por eso quise participar en primer lugar. Mi estado de ánimo actual es que soy un adulto que entiende las consecuencias de las decisiones y culpar de mis consecuencias a otra persona es simplemente un error. Este es un caso clásico de bien contra mal que mantiene el equilibrio”.

Otros tuvieron una reacción muy opuesta. Un puñado abandonó el juego por completo. Otros intentaron razonar con sus captores, pero dicen que fueron rápidamente rechazados o silenciados en Discord. Pero un valiente comandante trató de conseguir ayuda. Llamó a los Fuel Rats, una facción organizada por los jugadores de Elite Dangerous que se dedica a rescatar a los jugadores que se han quedado sin combustible.

“¿Las Ratas de Combustible rescatan a los pilotos atrapados en campos de concentración ?”, se lee en el registro del chat, a lo que el despachador de turno esa noche respondió con confusión: “o.O”

El despachador asumió que el jugador se refería a un mecanismo del juego que pone a los jugadores que se portan mal en la “cárcel”, enviándolos a una nave penitenciaria por delitos graves y faltas contra naves. Pero pronto se hizo evidente que ocurría algo más siniestro.

Los Fuel Rats son un buen grupo. De hecho, recientemente registraron el rescate número 100.000, un logro que fue celebrado por el editor de Elite Dangerous, Frontier Developments, en el juego. Pero en realidad no ofrecen un servicio por el que salven a la gente de los campos de trabajo. Así que los Fuel Rats llamaron a los especialistas. Conocidos como los Hull Seals, el grupo recién formado realiza reparaciones de alto riesgo y otros rescates extraños.

Un jugador de los Fuel Rats llamado Comandante Lead fue uno de los primeros en empezar a organizar un rescate. El Comandante Modemus fue puesto al mando de dicho intento y, utilizando varios activos de Hull Seal -incluyendo múltiples Fleet Carriers propios-, montaron una operación de rescate. Tras varias semanas de trabajo, se ha conseguido sacar y poner a salvo a una docena de comandantes novatos. Según cuenta a Polygon, creen que hay hasta 15 jugadores más atrapados, aunque al parecer algunos están dispuestos a participar. La operación está ahora bajo el control de otro jugador, el Comandante Either. Los interesados en ayudar -o en ser rescatados- están siendo dirigidos al servidor Discord de la Iniciativa de Nuevos Pilotos. Todo el asunto se discutirá en detalle pronto en el podcast Squeaking Fuel.

Para conocer su versión de la historia, me metí en el canal de Discord de los autores. (El código de conducta de Elite prohíbe nombrar y avergonzar a otros jugadores, así que no revelaré el nombre del servidor ni de los individuos que encontré allí). Lo que encontré, incluso en el vestíbulo de entrada, fue una pequeña comunidad que se sentía cómoda con los atroces insultos raciales y el acoso – difícilmente sería un lugar para un niño de 7 años.

Las cosas empezaron con bastante cordialidad. Sin embargo, cuando se les confrontó, uno de los miembros se opuso a la afirmación de que estaban engañando a los jugadores. Afirmaron que todo estaba en orden y que los jugadores podían entrar y salir a su antojo. Cualquier afirmación contraria, dijeron, era “una patética historia de lloriqueo”.

Otros jugadores con los que habló Polygon refutaron estas afirmaciones.

Cuando pregunté a los autores si eran conscientes de que habían estado a punto de atrapar a un menor para ser minero, los moderadores del Discord me echaron. Más tarde, uno de ellos se puso en contacto a través de un mensaje directo, afirmando ser el creador del plan.

“En realidad era sólo para echar unas risas”, me dijeron. “En realidad, cualquiera podía autodestruirse y encontrar su camino. Y el tráfico de portanaves que produjimos antes de que nadie se involucrara también permitía que cualquiera hiciera autostop de un lado a otro. Cosa que hicieron algunos jugadores”.

Dijeron que denominar “atrapados” a los comandantes implicados en el plan era exagerar, ya que se trataba de un esfuerzo de reclutamiento muy agresivo para su PG. Les pedí cifras sobre cuántos jugadores más estaban implicados, pero se negaron a compartir esa información. Les pregunté si seguirían haciéndolo. Fue entonces cuando su tono cambió.

“Teniendo en cuenta que el gato está fuera de la bolsa y que ahora la gente intentará imitar mi método, sí”, me dijeron. “No sólo voy a seguir haciéndolo, sino que voy a dar un paso más. Voy a reclutar más que nunca. Junto con mis compañeros voy a construir el mayor ejército de noobs que este juego haya visto jamás. Vamos a ser capaces de dar forma a la galaxia con nuestra riqueza e influencia. Toda esta publicidad nos ha llevado a un frenesí. Y no vamos a entrar en el juego privado como algunos están diciendo. Lo haremos a la vista de todos. Para que todos puedan ser testigos de nuestra gloria”.

Frontier Developments está en contacto con la Iniciativa de Nuevos Pilotos sobre sus esfuerzos de rescate. Incluso ahora, otros grupos de jugadores se están uniendo para lanzar sus propias misiones de rescate en Xbox One. Al menos un portanaves se ha posicionado en el sistema, siguiendo la estela de las naves del propio perpetrador. Se han dispuesto para vender las piezas necesarias para escapar del gulag a un precio justo.

Al ser contactado para hacer comentarios, el director de relaciones públicas y comunicaciones de Frontier dijo que su equipo está siguiendo de cerca la situación.

Como bien sabéis, Elite Dangerous es un sandbox basado en una recreación 1:1 de nuestra Vía Láctea, con la posibilidad de que los comandantes abran su propio camino como principio fundamental del juego. No deja de sorprendernos la forma en que los jugadores eligen su rol de juego dentro de la galaxia.
Estamos supervisando de cerca la situación con nuestros equipos de Comunidad y Juego en Vivo. Calculamos que menos de 20 comandantes se han visto afectados por el comportamiento de una pequeña minoría de jugadores.
No aprobamos el comportamiento de estos comandantes sin escrúpulos, pero estamos encantados con los esfuerzos de los grupos de la comunidad, como los escuadrones Fuel Rats y Hull Seals, para poner a salvo a los comandantes afectados, un esfuerzo apoyado por nuestro propio equipo de la comunidad.
Seguimos vigilando tanto la situación como las comunicaciones en el juego y no dudaremos en actuar si se descubre que los jugadores han infringido de algún modo nuestras directrices comunitarias. Siempre animamos a cualquier jugador que tenga dificultades en el juego en vivo a que cierre la sesión y se ponga en contacto con nuestro equipo de atención al cliente, que se esforzará por resolver cualquier problema lo antes posible.
Siguiendo el espíritu de nuestra narrativa impulsada por los jugadores emergentes, en los próximos días se emitirá un boletín de Galnet para alertar a los jugadores e informarles sobre los peligros potenciales de abordar portanaves desconocidos.
Debido a que hay menores involucrados, nos hemos puesto en contacto con Discord para informar a la compañía.

Actualización 1 (5 de febrero, 10:38 a.m. ET): La versión original de esta historia resumía las primeras frases del comunicado de Frontier Developments. Hemos incluido la declaración completa del desarrollador para mayor claridad.

Actualización 2 (5 de febrero, 3:05 p.m. ET): La versión original de esta historia afirmaba que el servidor Discord del autor hacía referencia a una división Panzer alemana activa durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la publicación de nuestra historia, los moderadores del servidor se pusieron en contacto. Sostienen que se trata de una referencia a una división de infantería estadounidense en activo. Hemos ajustado la historia en consecuencia.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies