La Historia de Elite (IV)

Contenido

Elite: Dangerous (2014)

Cuarta parte de la Historia de Elite. Si estás interesado, también puedes leer la parte I, la parte II y la parte III.

 

Elite: Dangerous es un videojuego de aventura espacial, comercio y simulación de combate desarrollado y publicado por Frontier Developments. Pilotando una nave espacial, el jugador puede explorar un mundo abierto basado en nuestra Galaxia, a una escala 1:1, con un modo de juego sin final concreto.

Se trata del cuarto en la serie Elite, después del juego original Elite, Frontier: Elite II y First Encounters, y el primero en tener un sistema multijugador masivo, en el que las acciones de los jugadores afecten de forma permanente al universo persistente del juego, al tiempo que también disponga de opciones para un único jugador.

Habiendo sido incapaz de lograr un acuerdo con alguna empresa del sector durante años, se decidió financiar el desarrollo del juego mediante crowfunding y a través de una campaña en Kickstarter, que se inició en noviembre de 2010. Las primeras versiones beta de pre-lanzamiento, estuvieron a disposición de los inversores desde diciembre de 2013, siendo lanzado el juego final para Windows en diciembre de 2014, mientras que la versión para OS X se retrasó hasta mayo de 2015. Una versión preliminar para Xbox One se presentó en el mes de junio de 2015, con ocasión del Electronic Entertainment Expo (EEE) de 2015, siendo lanzada definitivamente en octubre del mismo año, estando prevista la versión para PS4 para el segundo cuarto de 2017. Elite: Dangerous tiene soporte para dispositivos de realidad virtual, incluyendo a HTC Vive y Oculus Rift.

A finales de abril de 2015, se habían vendido más de 500.000 copias, con un volumen de ingresos de unos 22 millones de libras esterlinas.

 

Jugabilidad

Cuando el juego se lanzó en 2014, se puso en marcha también el calendario particular del juego, el cual arrancó en el año 3300, transcurriendo la acción unos 45 años después de la de Frontier: First Encounters, el juego previo de la serie.

Elite: Dangerous mantiene las premisas básicas de los anteriores juegos, esto es, los jugadores comienzan siendo propietarios de una nave espacial y una pequeña cantidad de dinero, teniendo que ir labrando su destino en una galaxia abierta eligiendo actividades legales o ilegales, comerciales, mineras, de caza recompensas, piratería o asesinatos.

El juego es el primero de la serie en ofrecer un multijugador online, con numerosos jugadores teniendo acceso a un universo persistente, al tiempo que se mantiene también un sistema de jugador único. El modo de juego abierto es similar al visto en EVE Online en el que muchas acciones que podrían ser consideradas griefing (acciones que se realizan con el único objetivo de molestar, irritar, humillar y/o acosar al resto de jugadores) en otros juegos multijugador, son por lo general permitidas como expresiones de un determinado rol elegido por el que las realiza. Ejemplos de ello serían el robo a otros jugadores, la extorsión o el bloqueo de determinados sistemas estelares; ello no obstante, determinadas acciones tales como el combat logging (desconectar voluntariamente el equipo cuando se está a punto de ser vencido en un combate, para evitar la derrota) no son permitidas, y podrían conllevar incluso algún tipo de baneo temporal o definitivo.

El jugador puede explorar una galaxia formada por más de 400.000 millones de sistemas estelares completos, con sus propios planetas y satélites que orbitan en tiempo real los unos alrededor de los otros, con el resultado de un sistema dinámico de ciclos dia/noche. David Braben declaró que “es muy común ver juegos espaciales que, para lucir bien, utilizan escalas chapuceras que se traducen en localizaciones espaciales irreales”.

Alrededor de 150.000 sistemas estelares han sido recreados a partir de datos astronómicos reales, mientras que el resto se han creado mediante generación procedural de acuerdo con modelos científicos. A través de la galaxia, el jugador puede atracar su nave en estaciones espaciales y asentamientos para poder comerciar con mercancías y bienes, adquirir nuevas naves, rearmar la suya, efectuar reparaciones y buscar o completar misiones aceptadas en los tablones de anuncios. Igualmente, e investigando las llamadas “fuentes de señales no identificadas”, el jugador puede encontrar cargamento abandonado e incluso otras naves.

 

Facciones

Hay tres facciones mayores, el Imperio de Achenar, la Federación Galáctica y la Alianza de Sistemas Independientes. Con el parche 1.3, lanzado en junio de 2015, se incluyó una extensión denominada Power Play, que se basa en la competición entre las facciones para el control de la Galaxia. Los jugadores pueden escoger apoyar a alguna de las facciones y contribuir a su expansión completando misiones, lo cual también les permite obtener diversas recompensas; el resultado determina el poder de la facción, su control territorial y cuáles serán sus siguientes pasos de expansión.

 

Estatus de jugador y rango

Hay cuatro niveles de estatus del jugador: combate, Campeonato CQC, exploración y comercio. El 15 de marzo de 2015 se consiguió por primera vez por un jugador el estatus de triple Elite en las categorías principales (excluyendo CQC), lo cual le reportó un premio de 10.000 libras esterlinas. Ciertos estatus o rangos otorgan a su vez el acceso a determinados sistemas estelares que, de otra forma, permanecen cerrados para el jugador.

Desarrollo

Iniciado en 2012, Elite: Dangerous fue desarrollado utilizando el motor COBRA creado por la propia Frontier Developments, la cual ha estado trabajando en el juego desde antes de su lanzamiento en Kickstarter, aunque dando prioridad a otros proyectos.

El 14 de noviembre de 2014, un mes antes de su lanzamiento oficial, David Braben anunció que se iba a eliminar la opción de un solo jugador en modo off-line, al entender los desarrolladores que no podían garantizar su calidad. La versión para Windows del juego se lanzó el 16 de diciembre de 2014.

El 4 de marzo de 2015, Microsoft anunció en la Game Developers Conference que Elite: Dangerous sería portada a Xbox One, siendo posteriormente lanzada como “early access” como parte del Microsoft´s Game Preview Program durante el E3 de 2015. También se encuentra planeada una versión para PS4. El 2 de abril de 2015 el jugo empezó a estar disponible en Steam tanto en versión Windows como Mac, la cual fue la última en lanzarse en mayo de 2015. Aunque no hay planes para una versión para Linux, lo cierto es que en 2014 Braben dijo que “no hay ninguna razón por la que COBRA no pueda funcionar en Linux, a través de OpenGL”.

Braben ha dicho que los Thargoides, la raza alienígena insectoide guerrera de los juegos originales, podrían volver a hacer acto de presencia. En mayo de 20156 se introdujeron objetivos de misión referidas a especímenes antiguos, que alimentaron la especulación sobre la próxima reintroducción de los Thargoides. El 5 de enero de 2017, se produjo un posible primer encuentro con esta raza, al hallarse los restos de una nave claramente alienígena, habiéndose producido posteriormente encuentros en el “witch space” con naves extrañas que, después de sacar del salto hiperespacial a las naves humanas interdictadas, las han sometido a un escaneo mediante un haz de alta energía para, posteriormente, desaparecer.

 

Financiación

En la Game Developers Conference de 2011, después de una presentación sobre el desarrollo del juego original Elite David Braben fue preguntado sobre un futuro Elite 4 a lo que contestó que “si, sería una tragedia que no fueras así”. El proyecto tuvo dificultades para atraer dinero suficiente para su financiación, lo cual era atribuido por Braben al modelo tradicional de publicación de juegos.

Braben ya había valorado la posibilidad de recurrir al crowdfunding en abril de 2012, pero no fue hasta noviembre de ese año cuando comenzó la petición de fondos a través de la web Kickstarter, con una campaña de una duración de 60 días y un objetivo de 1,25 milllones de libras esterlinas, estimando la publicación del juego para marzo de 2014. Braben describió la campaña como una forma no solo de recaudar fondos sino también de “probar y comercializar el concepto para comprobar que hay un amplio interés en el  juego”.

Una vez finalizada la campaña de Kickstarter, la financiación continuó a través de la página web del desarrollador, vía PayPal. En abril de 2014 se habían conseguido 1,7 millones de libras esterlinas, y se habían readquirido los derechos legales de la franquicia Elite. Aunque el presupuesto original de desarrollo había sido estimado en 8 millones de libras, según Braben en septiembre de 2014 había “crecido bastante”,.

 

Fase de pruebas

Una versión alpha jugable fue lanzada para determinados patrocinadoresde Kickstarter en diciembre de 2013. En mayo de 2014, la totalidad del juego entró en la primera fase de pruebas beta, dedicándose fundamentalmente a pruebas de sistema y de servidores con un gran número de jugadores. Una versión gamma se lanzó para los patrocinadores tres semanas antes del lanzamiento definitivo, para darles una cierta ventaja sobre el resto de jugadores. El 2 de abril de 2015, se lanzó la versión Mac para todos los patrocinadores.

 

Temporada Horizons y expansiones

La primera “temporada” de expansiones se denominó Horizons, y fue anunciada el 5 de agosto de 2015 en Gamescom, entrando en fase beta el 30 de noviembre de 2015 y lanzada el 15 de diciembre para PC, seguida el 3 de junio de 2016 por la versión Xbox One. Frontier Developments no tiene planes para lanzar la expansión para Mac a menos que Apple le proporcione soporte para los cálculos de sombreados para el renderizado de superficies planetarias y otros objetos. Elite Dangerous Horizons salió a la venta como un producto separado del juego original, aunque los compradores que adquirían simultáneamente los dos recibían un acceso exclusivo para poder adquirir un nuevo tipo de nave, la Cobra Mk IV.

Horizons y sus posteriores expansiones han añadido aterrizajes planetarios, vehículos y bases terrestres, síntesis de nuevos materiales, recolección y manufacturación, cazas lanzados desde naves mayores, misiones de pasajeros, un creador de caracteres para el piloto y multitripulación. El aterrizaje planetario de momento solo puede hacerse en objetos celestes carentes de atmósfera. Los jugadores pueden escoger aterrizar en una base planetaria o en aquél punto de la superficie que ellos deseen, pudiendo desplegar a continuación un nuevo vehículo terrestre de seis ruedas denominado VRS (Vehículo de Reconocimiento de Superficie), el cual está equipado con armas, un escáner para la localización de restos y materiales, así como unos pequeños motores que pueden elevarlo del suelo durante unos momentos. Los materiales recolectados en la superficie de los planetas pueden luego ser combinados para obtener mejoras tales como el incremento del rango de salto de la nave, mejoras en las armas o para la realización de reparaciones.

Horizons se ha diseñado como un conjunto de cinco expansiones, comenzando por los aterrizajes planetarios y siguiendo con un sistema de recolección y manufacturación más completo lanzado en mayo de 2016 (Los Ingenieros), cazas lanzados desde naves y misiones de pasajeros en octubre de 2016 (Los Guardianes), así como soporte para multijugador en naves de gran tamaño en abril de 2017 (Los Comandantes). La posibilidad de que el jugador pueda desplazarse andando por dentro y fuera de la nave, así como el aterrizaje en cualquier tipo de planeta (como aquellos con atmósfera o los similares a la Tierra) son mejoras que se espera que se añadan en próximas temporadas.

El 24 de febrero de 2017, debido al descubrimiento del sistema Trappist-1 (que contiene hasta siete planetas con condiciones similares a las terrestres), se produjo un retraso en el lanzamiento de la versión 2.3 Los Comandantes,con el fin de poder incluir ese sistema en el juego. La versión 2.3 fue lanzada finalmente el 11 de abril de 2017.

 

Elite Dangerous: Arena

Anunciado el mismo día de su lanzamiento, el 16 de febrero de 2016, Arena es una versión de precio reducido del original CQC (Closed Quarters Combat) que se incluía como modo de juego en Elite: Dangerous. Esta nueva versión se pudo conseguir de forma gratuita en Steam entre el 7 y el 11 de julio de 2016, si bien se retiró de esta plataforma el 10 de febrero de 2017.

 

Recepción

Elite: Dangerous recibió una puntuación de 80/100 en Metacritic, en base a 52 opiniones, indicándose que el juego tenía críticas “generalmente positivas”.

Chris Thursten, de PC Gamer, lo valoró en 86/100, considerándolo como “un clásico en potencia”, dependiendo de la habilidad de Frontier para hacer evolucionar el juego original, describiendo la experiencia de juego como “una excitante emoción, en contraste con momentos de vacío, frustración y aburrimiento”. Dan Whitehead, de Eurogamer, le dió 8/10 y lo consideró “probablemente la más inmersiva e irresistible recreación del espacio profundo nunca vista en un juego”, aunque encontraba el sistema de juego repetitivo. Andy Kelly de  GamesRadar le dió ⅘, señalándole como un “competente sandbox” y “un regreso bienvenido” de la franquicia Elite, aunque echaba de menos importantes características tales como el multijugador.

Roger Hargreaves, de Metro, le otorgó 7/10, describiendo el juego como “un sólido comienzo” al que le quedaba bastante para alcanzar todo su potencial. Rob Zancy, para IGN, dijo que era “uno de los más fascinantes y evocadores juegos de simulación de combate, espacial y de comercio que había jugado, y también uno de los más aburridos”, existiendo un “equilibrio de breves e intensos picos emocionales, con valles largos y profundos de aburrimiento”.

El anuncio de la desaparición del modo off-line el 14 de noviembre de 2014, fue recibido con numerosas quejas por parte de clientes en el sentido de que habían aportado fondos para el desarrollo del juego precisamente por ese modo de juego, mientras que otros lo hicieron al entender que no se había avisado con antelación de esa supresión. Frontier se ofreció a devolver el dinero a los patrocinadores, siempre que no hubieran jugado al mismo en sus versiones alpha o beta. Posterioremente, Braben, como portavoz de la compañía, que las devoluciones se harían estudiando cada caso por separado.

El juego ha vendido aproximadamente 1,7 millones de unidades hasta mayo de 2016, si bien esta cifra se había elevado a 2,1 millones en diciembre de ese año.

 

La versión de Drew Wagar

Aunque Drew Wagar tiene previsto realizar un artículo sobre esta versión del juego, lo cierto es que de momento no lo ha hecho de momento cuando la haga, procederemos a traducirla y publicarla.

 

Elite: Dangerous – Wikipedia (en inglés)

Elite: Dangerous – Wikipedia (en español)

 

Traducido y compilado por Phil Wu.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies